miércoles, 9 de diciembre de 2015

PERISCOPE Y LA POLÍTICA


Los políticos han comprendido que si los ciudadanos están a la vanguardia de la nuevas tecnologías en cuanto a su uso, ellos no pueden quedarse atrás.

El potencial de la App propiedad de twitter "Periscope" ha sido descubierto por los políticos del mundo como en Norte américa, Latinoamerica y Europa para realizar streaming de discurso y encuentros en tiempo real.

La democratización de la política se ha fortalecido de la mano de la tecnología y esta aplicación es una muestra ¿Qué uso harán de ella? Depende del buen o mal manejo de la comunicación y de las estrategias que se determinen. Las herramientas existen, que funcionen o no, tiene que ver con las intenciones, el talento y la voluntad.




¿Qué aporta a los políticos?

- Mayor visibilidad.
-La posibilidad de crear contenidos “cercanos” a la opinión pública.
- Mostrar autenticidad y cotidianidad. Logrando que los ciudadanos los vean como iguales.
- Posibilidad de contar información relevante o desmentir noticias de forma más rápida.
- La NO necesidad de edición permite más naturalidad y confianza a la hora de mostrarse, dado que por tratarse de un directo se perdonan errores y correcciones en al aire.

Los políticos norte americanos como Barack Obama y Hilary Clinton fueron los pioneros en el uso de esta app para destacar sus carreras políticas. Tanto a sido el boom que ha pasado fronteras y pisa latinoamerica como es el caso en México y Venezuela, en México los candidatos independientes tuvieron durante sus campañas el apoyo  del poderoso aliado que les brindó la exposición “En Vivo”que los medios tradicionales no les brindaban. Se trató de Periscope.







En Venezuela el excandidato presidencial y gobernador del estado Miranda Capriles Radonski esta aprovechando al máximo esta app que esta marcando  un  icono en la nuevo política mundial que se hace viral a los ojos del mundo.




Periscope se pica y extiende y aterriza en España
. Los políticos españoles también descubren Periscope para la retransmisión de sus encuentros como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el candidato de Izquierda Unida a la presidencia, Alberto Garzón e, incluso, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para realizar 'streaming' de discursos y de encuentros en directo.
 

Una nueva forma de hacer política

La irrupción de las redes sociales en la vida política ha llevado a una actualización de las prácticas que ponen en contacto a políticos y ciudadanos. Facebook es una de las destacadas a la hora de compartir contenidos, pero Twitter ha terminado por convertirse en la plataforma destacada desde la que compatir noticias y transmitir mensajes de personalidades públicas.

Periscope complementa y potencia esta nueva forma de acercarse a la ciudadanía de una forma más directa y a través de emisiones en tiempo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario