sábado, 31 de enero de 2015

Disonancia cognitiva


La disonancia cognitiva es  importante para el aprendizaje. El aprendizaje no  trata de la entrega de conocimientos como regalar una caja de bombones. El aprendizaje es el proceso  para construir  significados mediante el equilibrio de forma consciente de los conocimientos previos con la nueva información. Requiere de reflexión e intencionalidad. Cuando las ideas contradictorias surgen los conocimientos previos o creencias están clasificados y considerados en base a la fiabilidad, credibilidad y entrega. En algunos casos, cuando la información no sirve para equilibrar la disonancia simplemente es descartada.
 Te gustan los consejos no deseados, ¿no? ¿Qué tal consejo mal informado o la crítica no objetiva? A las personas  les encanta dar consejo sin información. Ellos te dicen cómo hacer algo y la forma de hacer las cosas bien sin examinar lo que haces y cómo lo estás haciendo. Su cerebro generalmente rechaza la información y simplemente te dan la comparación inmediata de tu información con sus conocimientos, ideas, creencias y valores.
 Cuando busque consejo o crítica intenta que sea de alguien que ya está en el camino que tu busca, esté desarrollando la actividad donde buscas consejo o tenga los conocimientos necesarios para hacer un análisis con criterio. Como cuando vamos  a ver a un doctor esperas un chequeo antes de una receta médica.
Si buscas  de forma consciente información, no importa qué tan dispuesto estás a recibirla, ocurre la disonancia cognitiva.
Y creo que estas preguntas pueden ayudarnos
  •  ¿La nueva información está en conflicto con mis valores, ideas y creencias?
           Debemos considerar la posibilidad de asesoramiento y de dónde viene. Recuerde el famoso dicho, “no es lo que dices, sino cómo lo dices”
  • ¿Qué debes cambiar para llegar a tu objetivo?
  •  ¿Esta  información te ayuda a desarrollar un plan de acción?
 Respuestas directas nos ayudarán a ser consiente. Aprender, desaprender y re-aprender…

Cortesia: SynergiaFinance



No hay comentarios:

Publicar un comentario